PLATAFORMAS DIGITALES

VS

DISTRACCIONES EN CASA

Viernes 12 de enero de 2021

Por Ana Grace Hernández Francis

 

Si bien es cierto que desde el pasado mes de marzo nos vimos sometidos al confinamiento, por la pandemia provocada por un enemigo extraño, silencioso, agazapado e invisible ante los ojos del mundo entero, esto a dando pie a una nueva normalidad, despertando la creatividad de muchos, que intentan plantear alternativas para llegar a un público sediento de educación, arte, y entretenimiento.

El mundo no podía, ni quería detenerse, había que buscar o más bien rebuscar nuevos métodos y herramientas, que nos permitieran ofrecer todas aquellas actividades que formaban parte del diario vivir, como: conciertos, obras teatrales, proyecciones cinematográficas, entre muchas otras, sin la necesidad de salir de tu hogar.

instagram-live-stories.png

Estos recursos ya existían desde hace muchísimos años atrás, simplemente han sido perfeccionados y puestos de moda, por la gran necesidad de la humanidad por interactuar e  intercambiar ideas y conocimientos, sin poner en riesgo la salud ni la vida de otros.


Actualmente en Panamá podemos hallar muchos establecimientos de un programa mediante el internet, para suplir ciertas necesidades recreativas como:

  • Muestras de cine. La plataforma de cine panameño CineBunker (cinebunker.com) ha habilitado 150 películas nacionales para beneficio del público confinado, sin costo alguno.

  • Teatro online. Donde los artistas panameños han empezado a compartir sus obras en los canales digitales (registro e información en www.standlocos.com).

  • Exposiciones virtuales. Para el deleite de los amantes de las artes plásticas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Biomuseo ofrecen contenido desde sus plataformas digitales. (macpanama.org).

En el caso de los festivales de cine celebrados a lo largo de los últimos años en nuestro país, cada uno se ve obligado a sumarse a la nueva normalidad pero si adecuandose al modo virtual. El primero en sumarse a la virtualidad, para evitar contagios por el nuevo coronavirus, fue el IFF Panamá en su novena edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PANAMÁ del 22 al 26 de mayo 2020 bajo el título “Cine es vida”. También tenemos el caso BANNABAFEST realizado a través de su página web y canal de YouTube. No podemos dejar pasar el 13° FESTIVAL DE CINE ÍCARO PANAMÁ , cinco días de calidad con las mejores producciones del cine itinerante centroamericano, todo mediante una plataforma streaming gratuita desde la comodidad de tu hogar.

En fin, estamos más que seguros que una vez nuestra sala de Cine Universitario Virtual muy pronto, será de tu total y completo agrado. Te sentirás familiarizado, como en algún momento lo percibiste de manera presencial. ¡Fácil, sencilla, cero estrés, ni complicación, y lo más importante de todo que llegara a tu hogar, a ti, a tus amistades y familiares, total y completamente gratis!

file-20200513-156633-b1rwdk.jpg

CINE Y RESILIENCIA

 

Jueves 28 de enero de 2021

Por Ana Grace Hernández Francis

 

Desde marzo del 2020 las puertas de nuestro Cine U se vieron obligadas a cerrar, por motivos de preservar el bienestar, pero principalmente la salud de todos. Un proceso de readaptación iniciaba, dándole pie a la llamada nueva modalidad de vida, no solo para Panamá, si no para el resto del mundo. La pandemia por el covid-19, ha provocado que se cancelen por completo todas las actividades multitudinarias de manera presencial.

La pandemia por el COVID 19 ha provocado que se cancelen por completo todas las actividades multitudinarias de manera presencial. Esto nos ha llevado en muchos casos a la reorganización de conciertos, convenciones, proyecciones y otras actividades…que se han pospuesto para años venideros… tratando de buscar alternativas para acoplarnos a las circunstancias, y así poder desarrollar estos eventos de manera virtual.

50144206413_fbd66f0e2c_b.jpg

Día a día, mediante las redes sociales de Facebook, Instagram, y Twitter, tratamos de revivir todos los buenos momentos, a través de cada ciclo y muestra presentados. Esta ha sido nuestra conexión directa contigo y con todos los aliados de la sala universitaria; pero a partir de hoy incursionaremos en un nuevo camino, el cual apostamos que, con nuestro esfuerzo y tu ayuda, será un éxito.

Un vivo ejemplo de esta innovación tecnológica en la nueva normalidad fue la realización del 13° FESTIVAL ICARO PANAMÁ 2020 en modalidad virtual por primera vez. Este evento se realizó a finales del mes de septiembre  con una participación directa de los usuarios ciberneticos. Por cinco días se presentaron las mejores producciones del cine itinerante centroamericano en conjunto con el equipo guatemalteco de Casa Comal.

Photo 4 04.jpg

Logrando una excelente audiencia con mas de 1,200 Veintinueve trabajos cinematográficos fueron seleccionados para esta treceava edición del ICARO PANAMÁ; ocho obras panameñas y veintiuna centroamericanas; cinco animaciones; once documentales; tres experimentales; diez ficciones, formaron nuestra programación logrando una audiencia de 1,200 vistas.

Durante los conversatorios participaron los realizadores Ishtar Yassin (Costa Rica), Julio López (El Salvador), Antonella Sudassasi (Costa Rica), Felipon (Guatemala) y los actores guatemaltecos Juan Pablo Olyslager y Mauricio Armas alcanzando un total de 7,758 personas en nuestras plataformas de Youtube y Facebook.

Sin dejar de mencionar dos grandes clases magistrales, con Cristina Villar Rosas y Carlos Taibo, haciendo un gran total de 3172 personas alcanzadas en Facebook y 126 vistas por You Tube. No cabe duda que el Festival lcaro Panamá 2020, entre altas y bajas que se presentan en todo lo nuevo o desconocido, cumplió su cometido, y lleno de gran satisfacción a todos sus participantes cibernéticos.