Películas ganadoras

Premio Bannába - Mejor Documental
El silencio del Xingú - 93´

Canadá, 2019. Dir. Rogerio Soares. 93 minutos. Color. En portugués. Documental. A través de las vidas de cuatro mujeres y sus familias, filmadas por más de tres años, se observan los efectos del desplazamiento de miles de personas, a causa de la construcción de una represa en Belo Monte, Brasil.

Primera Mención de Honor de Documental
Mama - 29'

España, 2020. Dirección: Pablo de la Chica. 29 minutos. En francés. Color. Documental. En el Parque Nacional Kahuzi-Biega, Mama Zawadi atiende a bebés chimpancés separados violentamente de sus madres, y juntos encuentran el único lugar donde el amor puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

Segunda Mención de Honor de Documental
El monstruo invisible - 29'

España, 2020. Dirección: Javier Fesser y Guillermo Fesser. 29'. Color. En tagalo. Documental. La vida dramática de niños recicladores en Filipinas, que encuentran en medio de su entorno alegría y razones para vivir.

Premio Especial del Jurado
Zurita: Verás no ver - 75'

Chile, 2018. Dirección: Alejandra Carmona Cannobbio. 75 minutos. Color. En español. Documental. El poeta Raúl Zurita se aferra al arte para sanar sus propias heridas, sin abandonar su país Chile, territorio de tanto desencanto y dolor, hasta que la enfermedad de Parkinson se apodera de su vida y le hace desarrollar una obra magna que combina varias artes.

Premio Bannabá – Mejor Ficción
El camino de Martín Negri - 103'

Argentina, 2021. Dirección: Leandro Aparicio y Rafael Guzmán. Con Edgardo Pascualini, Martín Pavlovsky. 103 minutos. Color. En español. Docuficción. Un funcionario público que supervisa a las empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca, es llevado a la muerte por maltrato laboral. Basado en hechos reales.

Premio Bannabá – Mejor Filme Panameño
Río la abuela - 29'

Panamá, 2019. Dir. Erick Mark. 29 minutos. Color. En español. Documental. En la provincia de Bocas del Toro, a lo largo del río Tjër Di, un grupo de cineastas viajan a la zona donde reside la etnia minoritaria de los nasos, y conocen de su lucha con el Estado por la tenencia de la tierra y contra proyectos hidroeléctricos que afectan el entorno.