INICIAMOS LA RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO FÍLMICO UNIVERSITARIO

El GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá iniciará este mes la primera fase del proyecto de Recuperación del Archivo Fílmico Universitario, con el apoyo del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) de los EE.UU., del cual resultara una de las entidades ganadoras de la
convocatoria 2019 a nivel mundial.

Esta primera etapa consiste en el rescate, limpieza y
catalogación de materiales fílmicos pertenecientes a la colección del Archivo Fílmico del GECU, con el objetivo de seleccionar doce horas de material que serán digitalizadas en EE,UU. para poder ponerlo a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y público en general, para su conocimiento, estudio y análisis.

El proyecto propone también generar una serie de charlas y proyecciones para divulgar los contenidos digitalizados y promover el diálogo entorno a la memoria fílmica de Panamá, además de un taller de formación y especialización para funcionarios que trabajen en torno a la preservación de material fílmico, éste será dictado en el mes de noviembre por un especialista internacional, con el fin de brindar mayores herramientas en el campo de la conservación del patrimonio audiovisual.

 

LA AFCP es una iniciativa del Departamento de Estado
de los EE.UU., a través de su Embajada en Panamá, para colaborar con países en vías de desarrollo en sus esfuerzos por preservar su herencia cultural, otorgando fondos por medio de concurso para desarrollar proyectos de registro, manejo de colecciones, catalogación, conservación, prevención de tráfico del patrimonio cultural y capacitación.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU y el Centro Cultural de España - Casa del Soldado organizan un

Taller de preservación de archivos audiovisuales.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, en conjunto con el Centro Cultural de España, en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural realizará el Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la especialista española Carolina Cappa quien compartirá con los participantes e instituciones invitadas sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

 

Esta actividad forma parte del compromiso de la Cooperación Española en la formación y capacitación de profesionales del sector cultural de las instituciones públicas y privadas, en este caso, en el ámbito de la conservación del patrimonio cinematográfico, y a su vez confirma el compromiso del GECU de la Universidad de Panamá en la apuesta por la capacitación continua del sector cinematográfico y la relevancia por el cuidado y rescate de la memoria histórica del país.

 

El taller se realizará  del 6 al 10 de mayo en las instalaciones del GECU, en horarios de 9 a.m. a 5:00 p.m. y está dirigido a grupos, individuos y entidades de diversa naturaleza que agrupan o cuentan con patrimonio audiovisual personal, comunitario, regional, institucional y cultural; el objetivo de esta capacitación es dotar a estos grupos de herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de ​Archivos Audiovisuales​ ​que puedan actuar de manera autónoma a la vez que vinculados en una red de archivos necesaria para el intercambio de estrategias y tecnologías compartidas.

 

IV ENCUENTRO POR LA MEMORIA AUDIOVISUAL DE CENTROAMÉRICA

En el marco del XXI Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica, se realizó el pasado 19 y 20 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el IV Encuentro por la Memoria Audiovisual de Centroamérica con el objetivo de unir esfuerzos y encontrar soluciones y alternativas para frenar la pérdida y degradación del patrimonio fílmico y audiovisual en la región.

 

Durante el encuentro se conformó la Red Centroamericana por la Memoria Audiovisual, misma que dedicará sus esfuerzos en crear canales de comunicación, intercambio, cooperación y desarrollo profesional de sus miembros, de los que se fueron partícipes la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”, de la  Universidad de San Carlos de Guatemala; Archivo de la Imagen del IIHAA, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala; Asociación Luciérnaga Guatemala; Asociación Comunicarte; Comisión de Investigación del Arte en Guatemala (CIAG); Departamento de Investigación de las Artes (DIA); Asociación Casa Comal Arte y Cultura y La Cineteca Xela en Quetzaltenango, de El Salvador: Museo de la Palabra y la Imagen; de Honduras: Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”, UNAH. De Nicaragua:  Fundación Luciérnaga Nicaragua, por Costa Rica: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, MCJ y por Panamá el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), de la Universidad de Panamá.

 

La Red busca una efectiva colaboración entre los distintos países y organizaciones para alcanzar una adecuada protección del patrimonio fílmico y audiovisual de Centroamérica, con miras a desarrollar nuevas sinergias de trabajo en función de la memoria histórica audiovisual, estandarizar procedimientos adecuados de conservación y procesamiento de los archivos, impulsar convenios de colaboración y asistencia con países y organizaciones internacionales, entre otros.

NOVIEMBRE, 2018.

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA FÍLMICA DE PANAMÁ

El pasado mes de junio, como una primera etapa del proyecto de Recuperación de la Memoria Fílmica de Panamá, se inauguraron las mejoras y remodelaciones al espacio que alberga el Archivo Fílmico Universitario dentro de las instalaciones del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, donde se iniciará un proceso de rescate, preservación, organización y catalogación del valioso material fílmico.

 

Como siguiente etapa y dando continuidad al proyecto, gracias al apoyo sostenido del Rector Eduardo Flores Castro, se ha invitado a la investigadora cubana Camila Cabrera Rodríguez, quien está realizando el estudio y calificación del material existente, creando un inventario que permita saber características de los materiales fílmicos, títulos y cantidades para la creación de futuras colecciones y a su vez determinar los procesos que se deben llevar en las siguientes fases de este proyecto de rescate y conservación de la memoria fílmica de Panamá.

 

En septiembre, primer mes de trabajo de los tres previstos para la investigación e inventariado, Camila Cabrera Rodríguez junto con Julio Obregón y Basilio Acosta, responsable de esta unidad dentro del Grupo Experimental de Cine Universitario, han identificado imágenes originales que fueron utilizadas en los documentales Una bomba a punto de estallar (1977); El verdadero protagonista (1979); Ahora ya no estamos solos (1973), entre otros. Así como la película de ficción Velada Velada, adaptación de un cuento de Pedro Rivera, además de contabilizar los más de trescientos rollos que albergan sucesos de importancia política y cultural de los años 60´s y 70´s.

 

Actualmente en Panamá, no existe una Cinemateca Nacional. Mientras tanto, el compromiso de la Universidad de Panamá de comenzar con la recuperación y resguardo del material histórico se convierte en necesario y urgente.   SEPTIEMBRE, 2018.

whiteVIEX.png
gecuHDcmyk.png

Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá.

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon