Lo mejor del teatro y la danza del mundo se tomará la ciudad, FAE 18

February 23, 2018

¿Quiénes participan este año? En el FAE 18 participarán 11 agrupaciones, seis internacionales y cinco nacionales, 4 críticos y especialistas, y 10 países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Inglaterra, México, Panamá y Uruguay). El público disfrutará la programación en 8 teatros, entre espacios cerrados y abiertos para los espectáculos, tales como: Balboa, Anita Villaláz, Amador, La Plaza, INIDA, La Estación, Casa Góngora y la Plaza Catedral, y otros cuatro espacios para las actividades formativas como el Teatro en Círculo, el Estudio Multiuso GECU, el Centro Cultural de España y la Academia Steps.

 

 Teatro

 

La oferta teatral internacional para adultos estará compuesta por dos montajes de peso dramático, «Unahoramenos» Producciones de España con ME LLAMO SULEIMÁN​, sobre uno de los temas más vigentes de nuestro presente, la inmigración clandestina, en este caso de África a Europa, y Medio «Mundo Gestión Cultural» de Uruguay con LÍTOST, LA FRUSTRACIÓN​, obra que entre el humor patético, la violencia, la danza y la poesía, hurga en los sentimientos del alma humana cuando descubre su decadencia. Y en teatro para niños, de Colombia, EL PRINCIPITO​, divertida y dinámica adaptación del clásico de Saint Exupery, en montaje del grupo «Gota de Mercurio» para el segmento de los niños de las escuelas de los barrios. La oferta teatral nacional está compuesto por una selección de espectáculos para salas centrados especialmente en la búsqueda artística, son ellos, en teatro, ESOS QUE SIEMPRE FUIMOS OTROS, del Teatro Carilimpia, sobre tres actrices que intentan montar una obra en un caserón del que no pueden salir y se convierte en una tarea imposible; LA COMEDIA DE LA OLLA, del Proyecto Actinio, quienes refrescan un clásico de Plauto, uno de los más conocidos autores romanos y DIVORCIADAS, EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS, texto del conocido dramaturgo venezolano, Gustavo Ott, llevada a escena por el Teatro La Estación, una comedia que presenta a tres mujeres cual mundos que gravitan unos alrededor de otros y chocan y causan explosiones.

 

Danza

La danza contemporánea extranjera estará representada por las siguientes compañías: Rossana Gamson Worldwide de EE.UU., con STILL/RESTLESS, un baile nocturno en dos actos sobre los sueños que yuxtapone una elegante coreografía arquitectónica con violentas improvisaciones; Physical Momentum Project de México, con EN TERCERA PERSONA, coreografía que alude al "otro" como "uno mismo", con una intensidad apabullante e intérpretes de una técnica contundente e incombustibles. De Brasil vendrán dos propuestas dancísticas; la Virtual Compañía de danza con DIÁLOGOS SOBRE DIAGHILEV, Inspirada en la vida del célebre productor de Les Ballets Ruses y mentor de Nijinski, de la mano de un intérprete que se apodera y energiza el escenario y un solo del bailarín panameño, Luis Escobar Molina, que baila en el Ballet Teatro Castro Alves de Bahía, titulado EMBERÁ JAI,​ una exploración sobre el mundo de los curanderos en la cultura emberá darienita.

 

¿Qué actividades de formación tendrán?

Este año tendremos clases maestras de danza que las compañías de EE.UU., México y Brasil impartirán en las mañanas en la Academia Steps; conversatorios didácticos con las agrupaciones teatrales de Colombia, España, Uruguay y Panamá, en las que se analizarán los espectáculos, moderados por la crítica cubana, Vivian Martínez Tabares y la teatrista panameña, Nyra Soberón, que se realizarán en el Centro Cultural de España y el Teatro La Estación. Estas actividades que buscan enriquecer y actualizar el trabajo que desarrollan los teatristas y bailarines de nuestro medio, también incluirán un TALLER DE APRECIACIÓN TEATRAL, a cargo de la reconocida especialista y directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, en La Habana, la ya mencionada Vivian Martínez, quien también dirige la revista teatral Conjunto, la más antigua del continente, y cuyo último número aprovechará y presentará en el marco del festival. Además habrá dos talleres de temas muy innovadores para Panamá, EL TRABAJO DEL ACTOR: INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA MEISNER, dictado por el especialista Stephen Bayly, productor, director y actor británico de teatro y cine, que fuera director de la Escuela Nacional de Cine de Reino Unido y la argentina, María Gowland, directora de actores con 30 años de experiencia en la industria cinematográfica y televisiva en Argentina y en el exterior, y VESTUARIO AL COSTO DE LA CREATIVIDAD: REUTILIZAR, RESIGNIFICAR, RECICLAR, con la vestuarista y diseñadora uruguaya, Mariela Gottuzo, una de las más destacadas especialistas en este tema de Suramérica. Serán en el Estudio Multiuso GECU y en el Teatro en Círculo, respectivamente.

 

Más información en:

www.faepanama.org

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

 SEARCH BY TAGS: 
Please reload

whiteVIEX.png
gecuHDcmyk.png

Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá.

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon