CONFERENCIA DE PRENSA: Festival Ícaro

September 20, 2018

 

 

Todos los años el Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá produce mas de 80 reportajescon temas de interés universitario y la cultura en general.

 

5 provincias, 7 sedes provinciales, 20 películas de 10 países, 4 charlas didácticas, 1 mesa  redonda, 2 talleres

 

Panamá: septiembre 21 al 27, Colón: 24 al 26, David: 24 al 28, Changuinola: octubre 1 al 5, Puerto Armuelles: 8 al 12, Boquete: 8 al 12, Aguadulce: 16 al 18

 

El objetivo principal del FESTIVAL ICARO PANAMÁ es lograr  el conocimiento y reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas,   dentro de las que forman parte importante las panameñas, resaltando el hecho de que estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.  Y además destacar y potenciar el hecho de que estas producciones cada vez están teniendo mejor calidad y contenidos, y, aunque son parte de cinematografías en desarrollo, nos pueden entretener, divertir y hacer reflexionar como cualquier otro cine del mundo.

 

En esta undécima edición del Icaro Panamá tendremos 5 sedes provinciales con 9 espacios de proyección, 20 películas de 10 países, 4 charlas, una mesa redonda y 2 talleres, que serán desarrollados por invitados internacionales y  reconocidos talentos panameños. Del área centroamericana veremos filmes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y de fuera de la región de Alemania, Bélgica, España, Italia y Líbano. Completan la oferta 8 películas panameñas de corto y largo metraje que competirán por el país en el próximo Festival Ícaro Internacional en Guatemala, seleccionadas por un jurado compuesto por Isabella Gálvez (Panamá), Justo Fuentes (Cuba) y Mariel Bomczuk (Argentina).

 

Las sedes provinciales y fechas serán Panamá: septiembre 21 al 27, Cine Universitario; Colón: septiembre 24 al 26, Centro Regional Universitario; David: septiembre 24 al 28, Bibliotecas de la UNACHI; Changuinola: octubre 1 al 5, Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Centro Regional Universitario; Puerto Armuelles: octubre 8 al 12, Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes Verísimo Castillo;  Boquete: octubre 8 al 12, Biblioteca Pública de Boquete; Aguadulce: octubre 16 al 18, CESBAF Hersilia Ramos de Argote y el 16 de octubre en Kids School. La entrada es gratuita en todas las funciones.

 

Lo formativo incluye dos taller, uno de Puesta en escena con actores no profesionales, por el realizador costarricense, Jurgen Ureña y otro de Introducción a la producción documental por la productora colombiana Neyla Santamaría; y conversatorios didácticos sobre temas como Cine y género, a cargo del mismo Ureña; La sombra de la memoria, por Edgar Soberón y Actores panameños: del teatro al cine, por Nyra Soberón.

 

También tendremos la mesa redonda, Construyendo nuestra industria: tres organizaciones y un fondo, en la que participarán Enrique Pérez por la Red de Creadores Audiovisuales (REDCREA), Luis Pacheco por la Asociación Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) y José Luis Rodríguez por Gremio Audiovisual de Panamá (PROCINEMA PANAMÁ) y Essie Mastellari por la Dirección General de Cine (DICINE) del MICI.

 

En esta versión hacemos alianza con un nuevo certamen fílmico, el Concurso Universitario de Micrometrajes, una iniciativa de la Rectoría de la Universidad de Panamá que busca estimular la creación audiovisual entre el estudiantado, y que dará a conocer los premiados en su primera convocatoria y proyectará estos trabajos en el marco del Festival Icaro Panamá.

 

Lo que ofreceremos en esta 11° versión debe mucho al respaldo que estamos recibiendo de la Universidad de Panamá y del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General de Cine (DICINE), con quienes esperamos seguir contando como aliados permanentes en este proyecto, además de otros  patrocinadores y auspiciadores que se han juntado para hacer que lo hagamos posible.

 

Nuestro país vive una realidad no vista antes en cuanto al desarrollo de sus expresiones cinematográficas, queremos que el Festival Icaro Panamá contribuya cada año con más contundencia en este proceso,  y contamos con estos aliados, los que se sigan sumando y los medios de comunicación para ayudar a consolidar el camino del buen cine panameño. ¡Buen provecho!

 

Facebook, Twitter, Instagram: ICARO PANAMÁ / www.festivalicaropanama.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

 SEARCH BY TAGS: 
Please reload

whiteVIEX.png
gecuHDcmyk.png

Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá.

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon