CICLO GRANDES MAESTROS: HITCHCOCK

March 25, 2019

A la hora de enumerar los trabajos destacados del director Alfred Hitchcock, tanto admiradores como críticos tienden a mencionar los mismos títulos: «Psycho», «Rear Window», «Vertigo», «North by Northwest» o «Rebecca». La respuesta es comprensible y lógica, en tanto el drama «Psicosis» instauró, casi por sí solo, el género del thriller psicológico; «Ventana indiscreta», «Vértigo» e «Intriga internacional» fueron cúspides de su carrera en la década de 1950, y «Rebeca» es el único filme del maestro que ganó el Óscar a Mejor Filme del Año.

 

Sin embargo, esta solución rápida y efectiva deja por fuera muchos títulos sólidos y sobresalientes que ameritan una visión, no solo a la luz de la obra completa del Mago del Suspenso, sino como entidades dramáticas que se sostienen de forma aislada como obras logradas y como títulos representativos de la estética hitchcockiana. En esta primera entrega de los ciclos dedicados a Grandes Maestros, que organiza Material Extra en colaboración con la Fundación CIMAS, serán exhibidas cinco películas que ameritan una revisión que les proponemos.

 

Todos los filmes de la muestra han sido objetos de estudios que analizan las constantes que le dan la calidad de autor a Sir Alfred Hitchcock, pues no se trata de un artesano, de un simple fabricante de imágenes y relatos que asustan o divierten, según sea el caso, pues en el cine de Hitchcock nunca faltó el humor. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

 SEARCH BY TAGS: 
Please reload

whiteVIEX.png
gecuHDcmyk.png

Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá.

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon