TALLER DE PRESERVACIÓN Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES

April 21, 2019

 

Taller de preservación y archivos audiovisuales

Impartido por: Carolina Cappa (España-Argentina)

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá con el apoyo del programa ACERCA de la Cooperación Española y con el Centro Cultural de España, Casa del Soldado de Panamá invitan a participar en el Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la cineasta española Carolina Cappa quien compartirá con los participantes sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

 

Es un taller que propone ​brindar las herramientas necesarias para la creación de espacios dedicados a la preservación del patrimonio audiovisual que se constituyan como complementarios a las instituciones de archivística nacional o general.

 

Si bien hoy ya no quedan dudas de la importancia de los audiovisuales como documentos, poca sigue siendo la transmisión extensiva de conocimiento específico sobre su preservación. ​Muchos grupos, individuos y entidades de diversa naturaleza vienen agrupando con dedicación un patrimonio audiovisual personal, comunitario, regional, institucional, cultural, sin saber necesariamente cómo gestionarlos y organizarlos.

 

Estos grupos que velan por su integridad física son archivos audiovisuales no formales surgidos de la propia necesidad de organización de aquellas imágenes en movimiento para ellos significantes. Su creación emerge como ​respuesta, en algunos casos como en Argentina o Panamá, a la falta de una institución rectora en materia de preservación audiovisual a nivel nacional (Cinematecas Nacionales); en otros casos, a las prioridades de preservación que deben establecer las Cinematecas Nacionales en un contexto de creciente carencia de trabajadores o medios económicos, y que entonces desplazan y dejan en el olvido obras o colecciones para ellos “poco importantes”.

 

Carolina Cappa (España-Argentina)

Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en archivos audiovisuales y profesora de medios audiovisuales. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires como responsable de Procesos Técnicos del archivo filmico. Allí también desarrolla el proyecto Nitrato Argentino con el objetivo de estudiar una historia de la tecnología a través de la colección de películas en soporte nitrato preservadas en el Museo.

 

En los últimos años ha trabajado en la restauración de varias películas: EL BOLILLO FATAL (Bolivia, 1927), EL ÚLTIMO MALÓN (Argentina, 1918), UNA SERPIENTE INOFENSIVA (Francia, 1914), GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL (Argentina, 1933), entre otras. ​Trabajó en el plan de preservación del Fondo Filippini del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Araoz” de La Pampa, Argentina. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana en La Paz, Bolivia, donde también co-fundó Kinetoscopio Monstruo, grupo de divulgación de cine no tradicional boliviano.

 

Es profesora ​de creación audiovisual, historia de la tecnología y archivos audiovisuales. Dicta clases en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España y en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) de la Universidad de Buenos Aires. ​Participa como investigadora del Proyecto IDIS (Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido) del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Carolina Cappa (España-Argentina)

Fechas: Lunes 6 al viernes 10 de mayo 2019

Horario: 9 a.m. a 5:00 p.m.

Donativo: Por invitación/ Previa inscripción

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

 

DIRIGIDO A

– Individuos que formen parte de instituciones que tengan colecciones audiovisuales de cualquier tipo, formato y volumen: bibliotecas, canales de televisión, radios regionales o comunitarias, universidades, casas de cultura, centros culturales, escuelas, organizaciones alrededor de festivales o eventos, archivos generales sin especificidad en documentos audiovisuales;

– Individuos o grupos que tengan colecciones audiovisuales de cualquier tipo, formato y volumen y que aún no se hayan formalizado como archivos audiovisuales;

– Individuos sin colecciones audiovisuales pero interesados en la conservación de obras audiovisuales.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

 SEARCH BY TAGS: 
Please reload

whiteVIEX.png
gecuHDcmyk.png

Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá.

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon