Estos son los ganadores del IV Concurso de Micrometrajes 2021


Este certamen que nace con el fin de crear consciencia de la importancia que tienen los medios audiovisuales en la sociedad panameña de hoy, y con el afán de hacer de ellos tanto un medio de comunicación como de educación, además de ser un estímulo creativo para los estudiantes pertenecientes a todas las universidades públicas de Panamá, por iniciativa del Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro.


Los ganadores de la categoría documental son:

Tercer lugar: 500.00 balboas (quinientos balboas)

CATA

Dirección: Yarineth Valdés. 5:00 min.


Documental en donde se retrata a la vida de una familia en la cual la abuela de 96 años es la protagonista principal. Destaca por su relato íntimo, por la sencillez y la fotografía de los planos detalles. A pesar de algunas fallas técnicas, sobre todo en audio y edición, el carisma de su personaje principal saca adelante el proyecto.


Segundo lugar: 1,000 balboas (mil balboas)

YO SOY MAD MAGOS

Dirección: Jayson Bernal. 4:17 min.


Abarca parcialmente el documental pero cuenta la historia del personaje de una forma particular y pintoresca utilizando una estética visual contundente, que descansa en una excelente fotografía y el uso eficaz de efectos visuales.


Primer lugar: 1,500 balboas (mil quinientos balboas)

SOY SASHA

Dirección: Yineth López. 4:59 min.


La directora saca provecho de un personaje y un entorno interesante, desarrollando en un corto tiempo un mini arco dramático. Este trabajo se lleva la máxima nota de la categoría por el inicio, el desarrollo de la historia y los planos no convencionales. Acá vemos cómo vive, cómo se desarrolla dentro de su entorno y lo más importante, un final inesperado.


Los ganadores de la categoría ficción son:


Tercer lugar: 500 balboas (quinientos balboas)

METAMORFOSIS

Dirección: Stefany Romero. 2:47 min.


Un cortometraje muy sensorial. Se destaca mucho el sonido y la narrativa en donde el personaje nos transmite un sentimiento de encierro, de estar atrapada en sí misma. El delirio nos toca a nosotros mismos y logra contagiarnos de ese sentimiento. Importante resaltar que este cortometraje es realizado, filmado y editado completamente por la directora.


Segundo lugar: 1,000 balboas (mil balboas)

TWIN FLAMES

Dirección: Mariana Pulgar. 5:00 min.


Las virtudes técnicas y sus buenas actuaciones, sobre todo de la protagonista, son los puntos más altos de este trabajo que además se arriesga con una historia compleja que incluye saltos de tiempo, detalles y diálogos que exigen al espectador el máximo de su atención. Posee además otros puntos fuertes como lo son sus personajes secundarios, la dirección de arte y el vestuario.


Primer lugar: 1,500 balboas (mil quinientos balboas)

ÚLTIMA BIRRIA

Dirección: Abdiel Álvarez. 3:22 min.


Hay varias cosas a destacar: como logra un mini arco dramático en el personaje; los saltos de tiempo entre pasado y presente sin que nunca se confundan uno con el otro; las buenas actuaciones y el texto de la narración en off que hace que este trabajo sea un híbrido entre ficción y documental.


En el aspecto técnico, la cámara que tiene un ritmo determinado y por la edición extrema con que está armada la historia. En el aspecto narrativo, por el tema tan sencillo y al mismo tiempo muy entretenido. Y todo esto condensado en poco menos de tres minutos y medio.


El V CONCURSO UNIVERSITARIO DEMICROMETRAJES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, tendrá lugar en el mes de octubre del 2022 y abrirá su convocatoria de marzo a julio para recibir nuevamente todos losmicrometrajes de estudiantes de universidades públicas de nuestro país. Los invitamos a estar atentos y no perder esta oportunidad.

 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.