Taller El sentido del cine y la no-ficciónImpartido por Juan Manuel Sepúlveda

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan al Taller El sentido del cine y la no-ficción, impartido por el especialista mexicano Juan Manuel Sepúlveda quien compartirá su amplia experiencia en el universo de la creación cinematográfica, que se llevará a cabo de forma virtual del 14 al 18 de junio de 2021.


OBJETIVOS

El objetivo del taller es hacer un repaso de las formas cinematográficas que se ubican fuera del ámbito de la ficción y que han acompañado al cine desde su origen. Al final del taller, los alumnos contarán no solo con un panorama histórico de lo que se suele clasificar dentro de la limitada categoría “cine documental”, sobre todo contarán con un “corpus analítico” sobre una diversidad de formas del quehacer cinematográfico que apuestan a una relación más inmediata con la realidad.


METODOLOGÍA

El curso se desarrollará en 5 sesiones de 3 horas cada una. Las sesiones se conformarán de naturaleza expositiva, con alta interacción con los talleristas, empleando el análisis de casos.


Juan Manuel Sepúlveda (México)

Ha dirigido, producido y fotografiado cine desde el 2004. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y obtuvo además una Maestría en Bellas Artes y Estudios Interdisciplinarios (MFA) en la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Su obra se propone como una exploración crítica y no-convencional a la forma documental y al mismo tiempo ha desarrollado una práctica como docente explorando los vínculos entre lo estético, lo ético y lo político, fundamentalmente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2006 ganó el Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental por su película BAJO LA TIERRA.


En 2008, su ópera prima LA FRONTERA INFINITA, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo, entre otros, el Premio Joris Ivens en el Festival Internacional de Cine Cinema du Réel, París, y el Premio al Mejor Director Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile.


En el 2011 obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por su película EXTRAÑO RUMOR DE LA TIERRA CUANDO SE ABRE UN SURCO, también en el Cinema du Réel, y al año siguiente su película LECCIONES PARA UNA GUERRA obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Gucci Ambulante de Postproducción. Además del ámbito documental, trabajó como cinefotógrafo para la película AÑO BISIESTO, dirigida por Michael Rowe, que obtuvo en el 2010 el Premio Caméra d’Or en el Festival de Cine de Cannes. Desde el 2005 dirige la casa productora Fragua Cine que recientemente co-produjo la película “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y que obtuvo el Premio L’oeil d’Or en el Festival de Cine de Cannes del 2015. Recientemente su tercer largometraje LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK, obtuvo el Premio “Kukulkán” a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya (RMFF) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Documental de Santiago de Chile (FIDOCS). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Juan Manuel Sepúlveda (México)

Fechas: lunes 14 al viernes 18 de junio de 2021.

Horario: 9:00 a 12:00 horas (Panamá)

Duración: 15 horas

20 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Modalidad: en línea

Información: formaciongecu@gmail.com

Para solicitud de becas, enviar CV y carta de interés, llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/ZUEHSYYZ8wHPyVwz5



 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.