TALLER DE PRESERVACIÓN Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES

Carolina Cappa (España-Argentina)

Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en archivos audiovisuales y profesora de medios audiovisuales. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires como responsable de Procesos Técnicos del archivo filmico. Allí también desarrolla el proyecto Nitrato Argentino con el objetivo de estudiar una historia de la tecnología a través de la colección de películas en soporte nitrato preservadas en el Museo. En los últimos años ha trabajado en la restauración de varias películas: EL BOLILLO FATAL (Bolivia, 1927), EL ÚLTIMO MALÓN (Argentina, 1918), UNA SERPIENTE INOFENSIVA (Francia, 1914), GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL (Argentina, 1933), entre otras. ​Trabajó en el plan de preservación del Fondo Filippini del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Araoz” de La Pampa, Argentina. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana en La Paz, Bolivia, donde también co-fundó Kinetoscopio Monstruo, grupo de divulgación de cine no tradicional boliviano. Es profesora ​de creación audiovisual, historia de la tecnología y archivos audiovisuales. Dicta clases en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España y en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) de la Universidad de Buenos Aires. ​Participa como investigadora del Proyecto IDIS (Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido) del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

El Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, con el apoyo del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) de la Embajada de los Estados Unidos invitan a participar en el segundo Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la cineasta española-argentina Carolina Cappa quien compartirá con los participantes sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

 

Este taller propone ​brindar las herramientas necesarias para la creación de espacios dedicados a la preservación del patrimonio audiovisual que se constituyan como complementarios a las instituciones de archivística nacional o general.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo de esta capacitación es dotar a personal de Instituciones que cuentan con Archivos Fílmicos y Audiovisuales con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de ​Archivos Audiovisuales​ ​que puedan actuar de manera autónoma a la vez que vinculados en una red de archivos necesaria para el intercambio de estrategias y tecnologías compartidas, así mismo brindar técnicas de manejo de material, restauración y preparación de materiales para futuras digitalizaciones,

 

CONTENIDOS

  • Introducción / Organización de un archivo audiovisual. Identificación de formatos y soportes audiovisuales. Medidas de seguridad para soportes en peligro e identificación de deterioros. Conceptos de archivística: procedencia, identificación, catalogación, bases de datos. 

  • Preservación audiovisual: evaluación y planificación/ Plan de preservación, diseños estratégico generales de la preservación, manipulación, limpieza y restauración (se utilizará como referencia el archivo fílmico del GECU)

  • Catalogación / Nivel archivístico: panorama de bases de datos. Campos de catalogación: tablas de catalogación video y film. Nivel físico.

  • Recuperación de materiales y preparación física / Reparación de films. 

  • Digitalización / Práctica de digitalización de film y de magnético.

  • Acceso: divulgación y curaduría / Estrategias de difusión: exhibición, debate, clase, talleres.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Carolina Cappa (España-Argentina)

Fechas: Lunes 25 al sábado 30 de noviembre de 2019 

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por invitación/ Previa inscripción

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

TALLER DE FESTIVALES Y MODELOS DE NEGOCIACIÓN

Patricia Martin (Argentina)

Graduada en Ciencia Política con cursos de especialización en Sophia University (Tokio), la Escuela Diplomática (Madrid) y Johns Hopkins School of Advanced International Studies (Washington D.C.).  Especialista en gestión de contenidos, tiene experiencia en curaduría y asesoría de proyectos de transferencia artística y cultural, así como producción de muestras y festivales internacionales de cine.  Trabajó y realizó consultorías para diversas instituciones culturales en Venezuela, Argentina, Cuba, Canadá, México, Brasil y Colombia. Entre las funciones que desempeñó, fue miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; consultora de las Media & Visual Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, directora del Centro de Realización Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza, Brasil y gerente de promoción y comercialización del Fondo de Fomento Cinematográfico de Venezuela (actual CNAC). Es fundadora y directora de Intermedi@rte, un entorno nómade de intercambio, aprendizaje colaborativo y creación. Es docente de la EICTV, Cuba, donde coordina el Diplomado “Desarrollo y Gestión Estratégica de Proyectos y los Nuevos Modelos de Negocio de la Industria Audiovisual” y colaboró durante 6 años  (2012-2018) como Tallerista en el Programa de Formación para gestores de Festivales del Ministerio de Cultura de Colombia. Es socia de la empresa HABANERO FILM SALES, una distribuidora con sede en Brasil que opera como agente de ventas internacionales de cine latinoamericano y caribeño para el mercado mundial. 

www.intermediarte.org 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en el marco del Festival de Cine Ícaro Panamá invita a participar en el Taller de festivales y modelos de negociación, impartido por la especialista argentina Patricia Martin, quien compartirá su amplia experiencia en torno a la organización y gestión de festivales.

 

OBJETIVOS:

El efecto conjunto de la convergencia digital, las tecnologías móviles, las redes sociales y el avasallador avance del streaming, cambiaron radicalmente la manera como los productos audiovisuales son producidos y consumidos. Los festivales de cine tienen hoy no sólo que mantenerse al día con los cambios constantes en las reglas de juego del mercado de distribución internacional de contenidos audiovisuales, sino que tienen también que sintonizarse con un publico acostumbrado a comentar, compartir, agregar o recombinar contenidos en plataformas en línea y comunidades virtuales.

 

Dentro de esta revolución que se expande de manera exponencial (y que es más un fenómeno comunicacional que tecnológico) la pregunta es: ¿qué hace que un festival trascienda, independientemente de su tamaño? ¿cómo montar una programación coherente con la identidad y la vocación del evento, sacando el mejor partido posible de su nicho de mercado? ¿cómo amplificar la participación del publico de una manera consistente? ¿cuál es la forma más adecuada de montar una estrategia de gestión de inscripciones, logística, promoción, etc? ¿cómo atraer la atención de la prensa, la critica y la industria, no sólo durante el festival, sino el año entero?

 

Estas y otras preguntas serán abordadas durante este taller teórico-práctico, dirigido a productores y programadores de festivales de pequeño y mediano porte que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Patricia Martin (Argentina)

Fechas:  lunes 9 al viernes 13 de septiembre del 2019.

Horario: 9 a.m. a 4:00 p.m.

Donativo: Previa inscripción.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

 

DIRIGIDO A: 

Productores y programadores de festivales de pequeño y mediano que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos.

TALLER DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA

Ivan Gierasinchuk (Argentina)

Estudió diversas facetas del arte, antes de realizar sus estudios audiovisuales en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, posteriormente se especializó en Dirección de Fotografía en esta misma universidad.. 

 

Desde 2003 pertenece a la ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) y a partir de 2008 funge como Secretario General de esta hasta 2016. Es docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, la escuela de CONGO film school en Bogotá y en la FADU (UBA).

 

Como Director de Fotografía ha trabajado en numerosos largometrajes de ficción y documentales tales como Los Sonámbulos de Paula Hernández (2019), Ciego (2018) de Fernando Zuber, Joel (2017) de Carlos Sorín, Paisaje (2017) de Jimena Blanco, Eva No Duerme de Pablo Agüero (2017) Mi padre, Perón y yo (2017) de Blas Eloy Martínez, Chicha tu madre (2006) y Diamond Santoro y la soga de los muertos (2013) de Gianfranco Quattrini, Alfonsina (2013) de Christopher Kuhn, Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila, entre otros.  También posee una amplia experiencia en videoclips, trabajando para artistas como Luis Alberto Spinetta, Catupecu Machu, Me darás mil hijos, La mancha de Rolando, Carajo, Érica García, Bersuit Vergarabat, Brian Storming, Emmanuel Horvilleur, Eruca Sativa, entre otros. 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de Fotografía Cinematográfica, impartido por el Director de Fotografía argentino Ivan Gierasinchuk quien compartirá su amplia experiencia en torno a la creación de la imagen cinematográfica.

 

DESCRIPCIÓN

Taller teórico-práctico acerca de las funciones y roles que componen el oficio del Director de Fotografía en las distintas etapas del proceso de creación de la imagen y el lenguaje cinematográfico visual.

 

OBJETIVOS

El objetivo central del taller es brindar los conocimientos teóricos y prácticos de la narrativa cinematográfica desde el punto de vista del director de fotografía en las diferentes etapas y procesos de la creación usando los elementos propios del oficio.

 

CONTENIDOS

  • La Dirección de Fotografía, o cinematografía (funciones e inclusiones del director/a de fotografía). 

  • Pre producción/ Rodaje / Post según los procesos creativos del DF.

  • La luz en el cine y la pintura.

  • Preproducción (El guión técnico y el desglose de planos/ locaciones / el equipo)

  • La cámara desde el punto de vista del Director de Fotografía (modelos existentes y sus posibilidades/ sensor (propiedades y construcción de imagen) resolución (qué es y qué expresa -  aspect ratio - espacio de color) data (manejo de data - codec - soporte) 

  • Colorimetría básica y respuesta de los sensores

  • óptica (Distancia focal, profundidad de campo y círculo de confusión)

  • La exposición / aparatos y técnicas de medición

  • Composición para cine, reglas, ángulos, énfasis (movimientos de cámara)

  • La continuidad en el encuadre, el color, el movimiento y los ejes de cámara

  • Luz, color, contraste y textura

  • La iluminación

 

PRÁCTICA:

Ejercicio de iluminación y puesta en práctica de los conceptos teóricos en estudio.

TALLER DE CORRECCIÓN DE COLOR INTRODUCTORIO Y AVANZADO

Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Directora de fotografía, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV.

Docente de postproducción y corrección de color en el Centro de Formación Profesional del SICA-ATMA, Escuela de Artes Audiovisuales CIEVYC, ENERC del INCAA  y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, además ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades y centros de formación de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, País Vasco, República Dominicana y Uruguay.

 

Ha trabajado con directores como Daniel Díaz Torres (Cuba), Juan Carlos Cremata (Cuba) , Rosendo Ruiz, (Argentina), y Miguel Ángel Moulet, (Perú), entre otros. Sus producciones han participado en la selección oficial del Festivales de reconocimiento  Internacional, recibiendo premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora.

Cofundadora de Revercine, servicio de postproducción audiovisual radicado en Buenos Aires, Argentina, donde es colorista senior y directora de postproducción de obras de ficción, documental, unitarios y series de televisión.

TALLER INTRODUCTORIO

 

OBJETIVO:

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un taller sobre el estudio, el tratamiento del color y las técnicas y recursos estéticos de la corrección de color digital, a fin de desarrollar las habilidades de los que participan en la postproducción de la imagen, utilizando los recursos de Davinci Resolve y otros programas de corrección de color.

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso está diseñada con carácter  teórico-práctico, para que el participante obtenga los conocimientos adecuados para desenvolverse en la corrección de color digital.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Fechas: 15 al 19 de julio 2019.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

REQUISITOS:

Contar con computadora adecuada para descarga gratuita del software en:

https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

 

TALLER AVANZADO

 

OBJETIVOS:

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un taller de corrección de color avanzado, con énfasis en los flujos de trabajo de los diferentes formatos audiovisuales, utilizando los recursos de Davinci Resolve.

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso está diseñada con carácter  teórico-práctico, para que el participante obtenga los conocimientos adecuados para desenvolverse en la corrección de color digital.

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Fechas: 22 al 26 de julio 2019.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

REQUISITOS:

Que hayan participado en el Taller  de Corrección de Color Básico o que cuenten con dominio, práctica y manejo del software Davinci Resolve.

Contar con computadora adecuada para descarga gratuita del software en:

https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

TALLER DE NARRATIVA Y MONTAJE

Samuel Larson Guerra (México)

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV). Desde 1991 trabaja profesionalmente en el cine como Diseñador de Sonido, Editor y Compositor. Ha recibido en tres ocasiones el Ariel (Premio de la Academia Mexicana de Cine) a Mejor Sonido por Fibra óptica (1998), Mezcal (2005) y  En el hoyo (2006). Fue galardonado con el Ariel a Mejor Música Original por Vera (2003). Es el Editor de películas como El Dirigible (1994), Sexo, pudor y lágrimas (1999), Los puños de una nación (2005), Dos abrazos (2007) (Diosa de Plata a Mejor Edición) y Flores para el soldado (2008) (Ariel a Mejor Documental).

 

Ha impartido cursos y talleres de sonido y montaje cinematográficos en diversas escuelas e instituciones de México y el extranjero desde 1991 a la fecha. Es autor del libro PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. En el 2017 recibió el Premio a la Excelencia Docente otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de Narrativa y Montaje, impartido por el cineasta mexicano Samuel Larson Guerra quien compartirá su amplia experiencia y reflexiones sobre la narrativa y el montaje en la creación cinematográfica.

 

DESCRIPCIÓN

Taller de análisis y reflexión acerca de las funciones narrativas del montaje (o edición) en las distintas etapas del proceso de realización cinematográfica o audiovisual. A partir  de una contextualización histórica y teórica, se proponen distintas perspectivas y recursos conceptuales y prácticos sobre las maneras y los momentos en que se desarrolla y establece una narrativa a partir del montaje audiovisual. Se analizarán ejemplos de diferentes géneros y estilos.

 

 

OBJETIVOS

Dar un marco teórico de referencia acerca del montaje como elemento fundamental del cine en tanto medio de expresión narrativo. Presentar recursos conceptuales y estrategias metodológicas para la reflexión y el análisis del montaje y su práctica en diferentes géneros y estilos cinematográficos, que permita a los participantes ampliar y fortalecer tanto su capacidad de análisis y elaboración teórica cinematográfica, como su labor práctica en relación al montaje.

 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso teórico en el que se expondrán los temas de manera general para luego proceder a ejemplificar y detallar los diferentes aspectos a partir del análisis de casos concretos con distintas propuestas narrativas y los variados procesos productivos y creativos que de ellos se derivan.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Samuel Larson Guerra (México)

Fechas:  lunes 3 al viernes 7 de junio del 2019.

Horario: 9 a.m. a 5:00 p.m.

Donativo: 150 Balboas

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

Para inscripciones: Enviar CV y carta de interés.

 

DIRIGIDO A:

Directores y realizadores cinematográficos, editores, estudiantes de audiovisual o carreras afines, que estén interesados en profundizar en el mundo de la narrativa cinematográfica a través del montaje.

TALLER DE PRESERVACIÓN Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES

Carolina Cappa (España-Argentina)

Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en archivos audiovisuales y profesora de medios audiovisuales. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires como responsable de Procesos Técnicos del archivo filmico. Allí también desarrolla el proyecto Nitrato Argentino con el objetivo de estudiar una historia de la tecnología a través de la colección de películas en soporte nitrato preservadas en el Museo.

 

En los últimos años ha trabajado en la restauración de varias películas: EL BOLILLO FATAL (Bolivia, 1927), EL ÚLTIMO MALÓN (Argentina, 1918), UNA SERPIENTE INOFENSIVA (Francia, 1914), GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL (Argentina, 1933), entre otras. ​Trabajó en el plan de preservación del Fondo Filippini del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Araoz” de La Pampa, Argentina. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana en La Paz, Bolivia, donde también co-fundó Kinetoscopio Monstruo, grupo de divulgación de cine no tradicional boliviano.

 

Es profesora ​de creación audiovisual, historia de la tecnología y archivos audiovisuales. Dicta clases en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España y en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) de la Universidad de Buenos Aires. ​Participa como investigadora del Proyecto IDIS (Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido) del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá con el apoyo del programa ACERCA de la Cooperación Española y con el Centro Cultural de España, Casa del Soldado de Panamá invitan a participar en el Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la cineasta española Carolina Cappa quien compartirá con los participantes sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

 

Es un taller que propone ​brindar las herramientas necesarias para la creación de espacios dedicados a la preservación del patrimonio audiovisual que se constituyan como complementarios a las instituciones de archivística nacional o general.

 

Si bien hoy ya no quedan dudas de la importancia de los audiovisuales como documentos, poca sigue siendo la transmisión extensiva de conocimiento específico sobre su preservación. ​Muchos grupos, individuos y entidades de diversa naturaleza vienen agrupando con dedicación un patrimonio audiovisual personal, comunitario, regional, institucional, cultural, sin saber necesariamente cómo gestionarlos y organizarlos.

 

Estos grupos que velan por su integridad física son archivos audiovisuales no formales surgidos de la propia necesidad de organización de aquellas imágenes en movimiento para ellos significantes. Su creación emerge como ​respuesta, en algunos casos como en Argentina o Panamá, a la falta de una institución rectora en materia de preservación audiovisual a nivel nacional (Cinematecas Nacionales); en otros casos, a las prioridades de preservación que deben establecer las Cinematecas Nacionales en un contexto de creciente carencia de trabajadores o medios económicos, y que entonces desplazan y dejan en el olvido obras o colecciones para ellos “poco importantes”.

 

OBJETIVOS

El objetivo de esta capacitación es dotar a estos grupos de herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de ​Archivos Audiovisuales​ ​que puedan actuar de manera autónoma a la vez que vinculados en una red de archivos necesaria para el intercambio de estrategias y tecnologías compartidas.

Impartido por: Carolina Cappa (España-Argentina)

Fechas: Lunes 6 al viernes 10 de mayo 2019

Horario: 9 a.m. a 5:00 p.m.

Donativo: Por invitación/ Previa inscripción

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

TALLER NARRACIÓN DOCUMENTAL

Marcela Zamora (El Salvador)

Licenciada en periodismo, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica en 2004. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, en 2007, de la cátedra de Dirección de Documental. Directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos. Su filmografía comprende  el mediometraje documental Xochiquetzal (2008) y cinco largometrajes: María en Tierra de Nadie (2011), El Espejo roto (2013), Las Aradas: Masacre en seis actos (2014) El cuarto de los Huesos (2015) y Los Ofendidos (2016). Estos filmes han participado o han sido premiados en festivales internacionales del continente americano, europeo y asiático.

 

Ha sido ponente en varias universidades de Estados Unidos, México, Colombia y Centro América; y ponente de la FNPI (Fundación de García Márquez del Nuevo Periodismo Latinoamericano) . Ha impartido talleres de Dirección de documental, en Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y México.

 

Ha sido Jurado en festivales Internacionales como ZINEBI (Bilbao), MARFICI (Argentina), Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (Colombia).

 

En agosto de 2015 le hicieron una retrospectiva, en honor a su trabajo como documentalista, en el prestigioso festival de cine independiente MARFICI  en Mar del Plata, Argentina.

Seleccionada por la prestigiosa revista FORBES como una de las mujeres más influyentes de Centroamérica en 2014 y 2015.

Ha dirigido campañas para UNESCO, La Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

La Escuela Internacional de Verano, en conjunto con el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de Narración Documental, impartido por la cineasta salvadoreña Marcela Zamora quien compartirá con los participantes sus reflexiones y conocimientos acerca de la creación documental.

 

OBJETIVOS:

Este curso propone abordar la narración documental desde la exploración de la idea, el desarrollo del guión, la propuesta estética y la puesta en escena. Con el propósito de dar un acompañamiento a los realizadores en la revisión de las fases y rutas en la producción ejecutiva y la elaboración de carpetas para aplicación a talleres, encuentros y fondos.

 

METODOLOGÍA

Este taller ha sido diseñado como una reflexión rigurosa teniendo especial interés en brindar los conocimientos y herramientas narrativas durante el proceso de creación de una película, analizando y profundizando en todas y cada una de las etapas que son necesarias en la “construcción” de una película documental.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Marcela Zamora (El Salvador)

Fechas:  Lunes 4 a viernes 8 de febrero 2019

Horario: 9 a.m. a 4:30 p.m.

Donativo: 150 Balboas

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

Para inscripciones: Enviar CV y carta de interés.

 

DIRIGIDO A:

Realizadores, estudiantes y productores del género documental que cuenten con proyectos en etapa de desarrollo.

TALLER DE PUESTA EN ESCENA

Jurgen Ureña (Costa Rica)

Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente se desempeña como Coordinador de la Escuela de Cine de la Universidad Veritas, donde también imparte cursos y talleres. Entre su filmografía destacan cortos premiados y reconocidos, además de los largometrajes Muñecas rusas y Abrázame como antes, que han participado en festivales como Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. También escribe artículos sobre cine en diversas revistas y suplementos culturales.

El Festival de Cine Ícaro Panamá 2018, en alianza con la Fundación FAE y el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU, de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de puesta en escena con actores no profesionales, que será impartido por Jurgen Ureña (Costa Rica) quien a través del análisis y discusión de películas compartirá metodologías para el trabajo con actores naturales.

 

OBJETIVOS

Este taller propone el estudio de la metodología del trabajo con actores y actrices naturales en el cine de ficción, generando un debate en torno al concepto de ficción/no-ficción en el cine contemporáneo e identificar las estrategias de difuminación de sus fronteras. A su vez ofrece a los participabtes herramientas para alcanzar un mayor grado de verosimilitud a través de los elementos de la puesta en escena.

 

METODOLOGÍA

El taller está conformado por tres módulos de carácter teórico práctico, en donde se reflexionará y analizará distintas secuencias de películas de directores que se arriesgaron a trabajar con actores no profesionales; de los pioneros a los más contemporáneos, sumando un laboratorio de interpretación, donde cada alumno/a tendrá que interactuar con actores no profesionales, experimentando con distintas estrategias, dinámicas e improvisaciones, hasta alcanzar una propuesta orgánica y verosímil.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Jurgen Ureña

Fechas: sábado 22 a lunes 24 de septiembre

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Donativo: Gratuito, previa inscripción. 20 plazas.

Interesados enviar CV y carta de interés.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Gratuito / 20 participantes / Previa inscripción

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

 

DIRIGIDO A:

Estudiantes del audiovisual, profesionales y realizadores, que quieran empezar a incorporar actores/actrices naturales en sus proyectos y experimentar con nuevas metodologías de trabajo.

TALLER DE GUIÓN AVANZADO

Yolanda Barrasa (España)

 

Guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas y nuevas narrativas.

En el ámbito académico, desde hace más de diez años dicta cursos, talleres de guión y desarrollo de proyectos en Universidades, Entidades de Cinematografía y Escuelas de Cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad Nacional, Colombia. Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España, Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia y Programa de Formación Fundación SGAE, entre otras.

En 2013, creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, para la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en 2018 tiene su quinta generación.

Su labor profesional en el ámbito del guion se desarrolla como Asesora y Consultora de guiones, script doctor para prestigiosas producciones nacionales e internacionales, ha asesorado en torno a 100 proyectos. También trabaja como asesora de proyectos transmedia, series web y nuevos formatos para cadenas de TV como RCN (Colombia) o Globo TV (Brasil).

¿Qué tipo de guión quieres escribir? La arquitectura de un buen guión es una de las dificultades habituales entre los guionistas y escritores que realizan obras para el medio audiovisual. El ardid dramatúrgico de contar una historia de ficción y NO ficción es una habilidad que requiere, además de dotes creativas, dominio técnico y pericia con la técnica del guión. Por ello, se ha decidido convocar un taller avanzado de guión a fin de ayudar al perfeccionamiento de escritores, guionistas o directores para crear mejores películas desde el guión cinematográfico.

OBJETIVO

Perfeccionar y dotar de habilidades para desarrollar, escribir y reescribir un guión cinematográfico, argumento o tratamiento. Aprender a escribir una buena sinopsis que transmita y ayude a la venta del proyecto. Mejorar la calidad, conocer, analizar los proyectos de guión con la finalidad de sacar todo el potencial para que puedan situarse en el competitivo marco de la industria cinematográfica y convertirse en su objetivo: ser una buena película, aunque tenga recursos limitados. Pero para eso antes necesita financiación en desarrollo y hay que pasar por las primeras fases de guión: Sinopsis argumental, argumento, escaleta y tratamiento. ¿Cómo se escriben bien? Revelaremos algunas claves que ayuden a los autores.

 

METODOLOGÍA

El programa del curso incluye clases teóricas y prácticas sobre la escritura de guiones, proyecciones, estudio y análisis avanzado, además de trabajos prácticos de escritura.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Yolanda Barrasa (España)

Fechas: 23 al 27 de julio 2018.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

TALLER CORRECCIÓN DE COLOR

Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

 

Directora de fotografía, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV.

Docente de postproducción y corrección de color en el Centro de Formación Profesional del SICA-ATMA, Escuela de Artes Audiovisuales CIEVYC, ENERC del INCAA  y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, además ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades y centros de formación de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, País Vasco, República Dominicana y Uruguay.

 

Ha trabajado con directores como Daniel Díaz Torres (Cuba), Juan Carlos Cremata (Cuba) , Rosendo Ruiz, (Argentina), y Miguel Ángel Moulet, (Perú), entre otros. Sus producciones han participado en la selección oficial del Festivales de reconocimiento  Internacional, recibiendo premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora.

 

Cofundadora de Revercine, servicio de postproducción audiovisual radicado en Buenos Aires, Argentina, donde es colorista senior y directora de postproducción de obras de ficción, documental, unitarios y series de televisión.

OBJETIVO:

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un taller sobre el estudio, el tratamiento del color y las técnicas y recursos estéticos de la corrección de color digital, a fin de desarrollar las habilidades de los que participan en la postproducción de la imagen, utilizando los recursos de Davinci Resolve y otros programas de corrección de color.

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso está diseñada con carácter teórico-práctico, para que el participante obtenga los conocimientos adecuados para desenvolverse en la corrección de color digital.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Fechas: 18 al 22 de junio 2018.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 69843448

 

 

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en la corrección de color digital, editores, directores de fotografía, postproductores, supervisores de efectos visuales, publicistas, trabajadores de la imagen en general; estudiantes y graduados de las escuelas de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual que deseen conocer y profundizar en las herramientas de la corrección de color en el proceso de postproducción audiovisual digital.

TALLER TELEVISIÓN, TRANSMEDIA Y NUEVOS MEDIOS

OBJETIVO:

 

Proporcionar a los participantes el conocimiento teórico-práctico para entender la transmedialidad como una estrategia de comunicación que integra los nuevos medios y las narrativas alternativas, por medio del análisis, el estudio y la práctica.

 

 

METODOLOGÍA:

 

A través del análisis y la creación de un sistema intertextual transmedia, los asistentes al curso tendrán la posibilidad de acercarse a una forma de producción de estrategias transmediales basada en la construcción de universos narrativos. Así, el curso busca apropiarse de nociones teóricas propias de la semiótica, la narratología y el estructuralismo, para consolidar la práctica en la elaboración de un proyecto transmedia, en el cual la obra seminal será una serie web.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Diego Montoya (Colombia)

Fechas: 7 al 11 de mayo 2018.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 6784-6441

 

DIRIGIDO A:

Comunicadores, productoras de TV/cine/documental, directores, productores, publicistas, estudiantes de Comunicación Audiovisual y carreras afines a estas profesiones. Cualquier persona con nociones de cinematografía interesada por las nuevas narrativa para medios digitales.

Diego Fernando Montoya Bermúdez (Colombia)

Magíster en Comunicación y Creación Cultural de la Universidad CAECE en convenio con la Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea (​Buenos Aires, Argentina). ​​Jefe del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT en Medellín – Colombia.

 

Impartió cursos de Tecnologías Audiovisuales, Cibercultura, Taller de medios, Producción de Televisión, Investigación en narrativas transmedia y Laboratorio para el info-entretenimiento, además de cursos en diferentes softwares dentro del marco del proyecto MediaLab y co - coordinador del Semillero en Creación Hipermedia de la Universidad EAFIT. Creador de Media LabTv, canal web para la producción de series web, en el cual se han producido más de 30 web series en los últimos cinco años.

 

​Sus áreas de interés e investigación  incluyen la comunicación audiovisual y su relación cibermedial en el contexto de la llamada cultura de convergencia, sus investigaciones en el marco de la cibercultura, se enfocan en estudiar los conceptos de lifecasting y lifelogging y las narrativas transmedia. Desde hace tres años viene investigando la producción de series web en el mundo.

TALLER EL TRABAJO DEL ACTOR, INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MEISNER

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con el Festival Internacional de Artes Escénicas - Panamá 2018, ofrecen el Taller El trabajo del actor, Introducción al Método Meisner, impartido por los especialistas Stephan Bayly de Inglaterra y María Gowland, Argentina.

Curso práctico sobre los principios y técnicas del entrenamiento actoral  Meisner. Un taller diseñado por Stephen Bayly del Actor’s Temple de Londres para el trabajo conjunto de directores y actores con el objetivo de captar cómo lograr interpretaciones más verdaderas y profundas. Los directores se pondrán en el lugar del actor para entender todo su proceso. A lo largo del curso se hará también un recorrido de la evolución teórica de la actuación desde Stanislavski hasta Meisner.

Fechas: 9 al 14 marzo 2018

Carga horaria: 24 horas (4 días)

Horario: 9:00 a 1:00 p.m.

Donativo: $ 150.00

Interesados en becas parciales enviar carta y cv describiendo situación económica.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU

Conversando con José Ramón Chávez

En octubre, Taller de Asistencia de Dirección

OBJETIVO

Introducir a los participantes en este oficio, estudiando las funciones e instrumentos del asistente de dirección durante todas las etapas de una película así como los documentos, programas y conocimientos prácticos necesarios para enfrentarse a la tarea de organizar un equipo de filmación utilizando una metodología adecuada y funcional.

 

METODOLOGÍA

Taller teórico práctico en donde se analizarán los procesos y funciones del asistente de dirección reproduciendo las diferentes etapas desde la pre-producción en un cortometraje de ficción como en un largometraje, realizando a través de ejercicios los diferentes desgloses, que deben llevar al plan de rodaje. De esta manera se adquirirán los conocimientos teóricos a través de la práctica. En una última etapa, se establecen reglas de funcionamiento de un rodaje y se establece un método para resolver problemas aplicable a todo tipo de dificultad.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: José Ramón Chávez Delgado (México)

Fechas: 16 al 20 de octubre 2017.

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Total: 40 horas

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com

José Ramón Chávez Delgado (México)

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Dirección, Cum Laude con el cortometraje Defut. Ha trabajado en numeros cortometrajes, series de tv y largometrajes como asistente de dirección, entre ellos Emma de Julio Bárcenas, Ni tu ni nadie de Gabriel Guzmán, 7:19 de Jorge Michel Graw, Te prometo Anarquía de Julio Hernández, entre otros y como Coordinador de producción y Asistente de dirección del documental El cielo Abierto de Everardo González. Docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), SAE, La Escuela Superior de Cine (ESCINE), y en la EICTV. Obtiene el premio del público en el festival de Guadalajara (2017) con su ópera prima Ayúdame a pasar la noche, actualmente se encuentra desarrollando su próximo largometraje de ficción.

OFERTA FORMATIVA FESTIVAL ÍCARO

TALLER PRODUCCIÓN CREATIVA

TALLER DE GUIÓN: 

Impartido por: Isabella Gálvez (Panamá) y María NeIla Santamaría (Colombia)

 

Fechas: 3 al 14 de julio 2017.

OBJETIVO

Brindar a los participantes las herramientas de la producción cinematográfica, desde el desarrollo de la carpeta de producción, el rodaje y cómo defender los proyectos en búsqueda de financiamiento a nivel nacional e internacional, así como entender el panorama de la producción contemporánea. 

Impartido por:

Edgar Soberón Torchía

 

Fechas: 5, 6, 7, 12, 13, 14 de Junio 2017.

El objetivo de este taller es desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de escritura de un guión audiovisual específicamente para cortometrajes de ficción, con un adecuado manejo de las estructuras dramáticas cortas y dominio de los sistemas de creación narrativa aplicables a las dinámicas del cine independiente.

TALLER POST PRODUCCIÓN

TALLER DE DOCUMENTAL: 

Impartido por: Martín Contreras (Panamá)

Fechas: 7 al 11 de agosto 2017.

OBJETIVO

Dado el acelerado proceso de digitalización de la industria cinematográfica en donde la complejidad tecnológica crece a diario es imprescindible el conocimiento de las adecuadas formas y procedimientos de la manipulación de la imagen digital.

 

El objetivo de este taller es brindar los conocimientos de los distintos procesos de la post producción de la imagen digital para así obtener un adecuado manejo y diseño de los flujos de trabajo en una producción audiovisual.

Impartido por:

Hugo Pérez y Ava Wiland

 

Fechas: lunes 19 al viernes 23 de Junio 2017.

 

El objetivo de este taller es brindar los conocimientos y herramientas narrativas del arte de la creación documental proporcionando las técnicas necesarias para el desarrollo de una película de cortometraje de no ficción.

whiteVIEX.png
gecuHDcmyk.png

Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Panamá.

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon