Pamela Guinea (Guatemala)

Productora guatemalteca con más de 12 largometrajes, entre los que destacan: Gasolina (Guatemala, 2008), Las Marimbas del Infierno (Guatemala, 2010), Polvo (Guatemala, 2012) La Jaula de Oro (México, 2013), Tesoros (México, 2017), Nuestras Madres (Guatemala, 2019, Cámara de Oro, Cannes 2019). Actualmente desarrolla y post produce varios largometrajes desde México, Guatemala y Paraguay. Es presidenta de la Asociación de Cine de Guatemala, AGACINE y fundadora de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Guatemala. Es Coordinadora general de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres. En 2021 recibió la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.

Taller Producir Cine desde y con Centroamérica

Impartido por: Pamela Guinea (Guatemala)

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan al Taller Producir Cine desde y con Centroamérica, impartido por la productora guatemalteca Pamela Guinea quien compartirá su amplia experiencia en el universo de la producción cinematográfica desde y con centroamérica, mismo que se llevará a cabo de forma virtual del 2 al 6 de agosto de 2021.

 

OBJETIVO

Brindar a los participantes los conocimientos y herramientas de la producción cinematográfica en el marco del cine independiente, en el contexto del cine centroamericano, haciendo un recorrido en las etapas fundamentales de la creación audiovisual, desde el desarrollo de la carpeta de producción, el rodaje y cómo defender los proyectos en búsqueda de financiamiento a nivel nacional e internacional, así como entender el panorama de la producción contemporánea, en búsqueda de alternativas para poder realizar producciones de bajo coste o presupuesto.

METODOLOGÍA

El taller será impartido de forma teórica-práctica basándose en el estudio de casos y recorridos de proyectos de cine centroamericano que han obtenido éxito internacional. A su vez se realizan ejercicios prácticos de los diversos procesos que debe recorrer un proyecto audiovisual.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Pamela Guinea (Guatemala)

Fechas:  lunes 2 al viernes 6 de agosto de 2021.

Horario: 9:00 a 12:00 horas (Panamá)

Duración: 15 horas

20 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Modalidad: en línea

Información: formaciongecu@gmail.com 

Tira logos talleres_2021.png

Juan Manuel Sepúlveda (México)

Ha dirigido, producido y fotografiado cine desde el 2004. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y obtuvo además una Maestría en Bellas Artes y Estudios Interdisciplinarios (MFA) en la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Su obra se propone como una exploración crítica y no-convencional a la forma documental y al mismo tiempo ha desarrollado una práctica como docente explorando los vínculos entre lo estético, lo ético y lo político, fundamentalmente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2006 ganó el Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental por su película BAJO LA TIERRA.

 

En 2008, su ópera prima LA FRONTERA INFINITA, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo, entre otros, el Premio Joris Ivens en el Festival Internacional de Cine Cinema du Réel, París, y el Premio al Mejor Director Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile.

 

En el 2011 obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por su película EXTRAÑO RUMOR DE LA TIERRA CUANDO SE ABRE UN SURCO, también en el Cinema du Réel, y al año siguiente su película LECCIONES PARA UNA GUERRA obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Gucci Ambulante de Postproducción. Además del ámbito documental, trabajó como cinefotógrafo para la película AÑO BISIESTO, dirigida por Michael Rowe, que obtuvo en el 2010 el Premio Caméra d’Or en el Festival de Cine de Cannes. Desde el 2005 dirige la casa productora Fragua Cine que recientemente co-produjo la película “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y que obtuvo el Premio L’oeil d’Or en el Festival de Cine de Cannes del 2015. Recientemente su tercer largometraje LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK, obtuvo el Premio “Kukulkán” a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya (RMFF) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Documental de Santiago de Chile (FIDOCS). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Taller El sentido del cine y la no-ficción

Impartido por: Juan Manuel Sepúlveda

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan al Taller El sentido del cine y la no-ficción, impartido por el especialista mexicano Juan Manuel Sepúlveda quien compartirá su amplia experiencia en el universo de la creación cinematográfica, que se llevará a cabo de forma virtual del 14 al 18 de junio de 2021.

 

OBJETIVOS

El objetivo del taller es hacer un repaso de las formas cinematográficas que se ubican fuera del ámbito de la ficción y que han acompañado al cine desde su origen. Al final del taller, los alumnos contarán no solo con un panorama histórico de lo que se suele clasificar dentro de la limitada categoría “cine documental”, sobre todo contarán con un “corpus analítico” sobre una diversidad de formas del quehacer cinematográfico que apuestan a una relación más inmediata con la realidad. 

 

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará en 5 sesiones de 3 horas cada una. Las sesiones se conformarán de naturaleza expositiva, con alta interacción con los talleristas, empleando el análisis de casos.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Juan Manuel Sepúlveda (México)

Fechas:  lunes 14 al viernes 18 de junio de 2021.

Horario: 9:00 a 12:00 horas (Panamá)

Duración: 15 horas

20 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Modalidad: en línea

Información: formaciongecu@gmail.com 

Tira logos talleres_2021.png

Samuel Larson Guerra (México)

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV). Desde 1991 trabaja profesionalmente en el cine como Diseñador de Sonido, Editor y Compositor. Ha recibido en tres ocasiones el Ariel (Premio de la Academia Mexicana de Cine) a Mejor Sonido por Fibra óptica (1998), Mezcal (2005) y  En el hoyo (2006). Fue galardonado con el Ariel a Mejor Música Original por Vera (2003). Es el Editor de películas como El Dirigible (1994), Sexo, pudor y lágrimas (1999), Los puños de una nación (2005), Dos abrazos (2007) (Diosa de Plata a Mejor Edición) y Flores para el soldado (2008) (Ariel a Mejor Documental). 

 

Ha impartido cursos y talleres de sonido y montaje cinematográficos en diversas escuelas e instituciones de México y el extranjero desde 1991 a la fecha. Es autor del libro PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. En el 2017 recibió el Premio a la Excelencia Docente otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT.

Taller de Diseño sonoro cinematográfico

Impartido por: Samuel Larson Guerra (México)

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2021 y  en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan al Taller de Diseño Sonoro Cinematográfico, impartido por el especialista mexicano Samuel Larson quien compartirá su amplia experiencia en el universo sonoro, que se llevará a cabo de forma virtual del 22 al 26 de febrero de 2021.

 

OBJETIVOS

El curso de diseño sonoro cinematográfico tiene como objetivo generar los conocimientos necesarios en la creación sonora de una película, partiendo del análisis y entendimiento del sonido en el desarrollo de un proyecto hasta la postproducción final. Siendo un  acercamiento intensivo teórico al universo sonoro en el cine.

TEMARIO

 

Sesión 1:     Sonido y audición:

características fundamentales de la física del sonido y de la percepción auditiva.

 

Sesión 2:     Conceptos de lenguaje sonoro audiovisual:

diégesis; síncresis; contrato audiovisual; vococentrismo; efecto empático – anempático; temporalización; contrapunto (asincronía).

 

Sesión 3:     Funciones narrativas y expresivas del sonido:

                     diálogos; música; incidentales; efectos; ambientes; silencios.

 

Sesión 4:     El proceso de elaboración del sonido cinematográfico:

el sonido en las diferentes etapas de la realización de un proyecto audiovisual; desarrollo de proyecto; preproducción; producción y postproducción.

 

Sesión 5:     Estilos y modelos de uso del sonido cinematográfico:

                     análisis de diferentes ejemplos de bandas sonoras.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Samuel Larson Guerra (México)

Fechas:  lunes 22 al viernes 26 de febrero del 2021.

Horario: 9:00 a 12:00 horas (Panamá)

Duración: 15 horas

20 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Modalidad: en línea

Información: formaciongecu@gmail.com 

Tira logos talleres_2021.png

Carlos Taibo (México)

Productor y Docente. Obrero fílmico y evangelizador en producción de cine, profesor de vocación y productor en línea por convicción. Profesor especializado en contenidos de producción en la EICTV de Cuba, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y dirigió el Taller para jóvenes Productores Morelia LAB 10 años para el FICM. Co-autor del Manual básico de producción cinematográfica editado por el IMCINE y el CUEC . Fundador de Hartos Indios y de la Cine Fábrica de Redes. Tiene una extensa filmografía como productor ejecutivo y gerente de producción de largometrajes de destacados directores como Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Marcovich, Carlos Cuadra, Issa López y Marco Polo Constandse, entre otros.

Logos talleres.png

Taller Bases para una correcta

Producción en Línea (Line Producer)

Impartido por: Carlos Taibo (México)

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el Taller La línea a seguir para ser un LINE PRODUCER que se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre y será  impartido por el productor mexicano Carlos Taibo quien compartirá su amplia experiencia en el desempeño de la producción. 

 

Dando seguimiento a nuestro compromiso con la capacitación constante del gremio cinematográfico panameño hemos diseñado una serie de talleres en línea que proponen aportar en la construcción de una cinematografía consolidada, con este último taller brindamos el espacio y la oportunidad para que productores cinematográficos puedan profundizar en el oficio cinematográfico. 

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, otorgará 45 becas completas, la selección se realizará analizando el perfil de los inscritos con la intención de generar un grupo homogéneo que aproveche al máximo esta oportunidad, los resultados serán anunciados vía correo electrónico el día lunes 28 de noviembre de 2020.

 

OBJETIVOS

Este taller tiene como objetivo profundizar en la labor del Line Producer o Productor de línea, analizando los procesos en el desarrollo de la producción de una serie de TV una película.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Carlos Taibo (México)

Fechas y horarios: 

Lunes 7 diciembre de 19:30 a 23:00 horas

Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 20:30 a 23:00 horas.

Número de plazas: 45 participantes

Modalidad: en línea

45 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Para aplicar a las becas llenar el siguiente formulario: 

https://forms.gle/Zm51zEaw6KD7Mqeh8

Información: ​formaciongecu@gmail.com​ / 6984-3448

 

REQUISITOS:

Experiencia en producción, por lo menos en algún cargo de producción en un largometraje, serie o publicidad.

Taller de cine autorreferencial.

Impartido por: Ishtar Yasin (Costa Rica-Irak)

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el Taller de Cine Autorreferencial, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre, impartido por la cineasta costarricense-iraquí, Ishtar Yasin, quien compartirá su amplia experiencia en torno a la creación de cine autorreferencial, mismo que se ocupa de la vida del propio autor, sus sentimientos y determinadas vivencias.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es abordar la narración cinematográfica desde la exploración de los elementos más significativos del cine contemporáneo, analizando el posicionamiento del autor respecto a la obra y a la realidad, es la cuestión de la autorreferencialidad, donde el autor se mira a sí mismo o reelabora la imagen ajena desde su punto de vista.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Ishtar Yasin (Costa Rica-Irak)

Fechas:  lunes del 26 de octubre al 30 de octubre de 2020

Horario: 10:00 a 13:00 horas

Número de plazas: 15 participantes

Modalidad: en línea

15 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Para aplicar a las becas llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/hGZY61y8MPubt7dq7

DIRIGIDO A: 

Realizadores, estudiantes de cine y productores que deseen explorar la realidad desde una mirada íntima, a través de conflictos e historias personales, familiares, o simplemente a través de experiencias y realidades que por su significación, les provoquen una reflexión profunda, y les interese compartirla mediante una narración audiovisual en primera persona.

Guillermo Saposnik (Argentina)

Egresó de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la especialidad de dirección de fotografía y trabaja en la industria argentina e internacional desde el año 2005. 

 

Como Gaffer ha colaborado en más de treinta proyectos entre los cuales se encuentran La Odisea De Los Giles de Sebastián Boresztein, The Two Pope de Fernando Meirelles, Zama de Lucrecia Martel, Familia Sumergida de María Alché, etc. 

 

Como Director de Fotografía realizó La Invención de la Carne de Santiago Loza, La Multitud de Martín Oesterheld, Marilyn de Martín Rodríguez Redondo, Delfín de Gaspar Scheuer, etc, además de cortometrajes y comerciales. Actualmente se encuentra en la producción de La Memoria del Monte, la nueva película de la directora paraguaya Paz Encina.

Ha impartido cursos y talleres especializados en el área de fotografía cinematográfica y de gaffer  en diversos países y escuelas de renombre como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Logos talleres.png

Taller El Gaffer y su equipo, en Cine y TV

Impartido por: Guillermo Saposnik (Argentina)

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el Taller El Gaffer y su equipo, en Cine y TV, que se llevará a cabo del 3 al 14 de agosto y será impartido por el Director de Fotografía argentino Guillermo Saposnik quien compartirá su amplia experiencia en torno a la profesión de gaffer y reflectoristas, con el fin de que los participantes cuenten con las herramientas para incorporarse rápidamente al trabajo en set de manera activa y efectiva.

 

OBJETIVOS

Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para trabajar en cada uno de los roles del área de iluminación cinematográfica en un ámbito profesional, formarse desde lo técnico y desde las nociones de las funciones específicas en cada rol, en diálogo con el mismo equipo y con otras áreas.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Guillermo Saposnik (Argentina)

Fechas:  lunes 3 al viernes 14 de agosto 2020.

Horario: 2:00 a 4:00 p.m.

Número de plazas: 25 participantes

Modalidad: en línea

25 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

DIRIGIDO A: 

Camarógrafos, videógrafos, eléctricos y directores de fotografía que deseen profundizar y profesionalizarse en las áreas técnicas del oficio del gaffer.

Guillermo Saposnik (Argentina)

Egresó de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la especialidad de dirección de fotografía y trabaja en la industria argentina e internacional desde el año 2005. 

 

Como Gaffer ha colaborado en más de treinta proyectos entre los cuales se encuentran La Odisea De Los Giles de Sebastián Boresztein, The Two Pope de Fernando Meirelles, Zama de Lucrecia Martel, Familia Sumergida de María Alché, etc. 

 

Como Director de Fotografía realizó La Invención de la Carne de Santiago Loza, La Multitud de Martín Oesterheld, Marilyn de Martín Rodríguez Redondo, Delfín de Gaspar Scheuer, etc, además de cortometrajes y comerciales. Actualmente se encuentra en la producción de La Memoria del Monte, la nueva película de la directora paraguaya Paz Encina.

Ha impartido cursos y talleres especializados en el área de fotografía cinematográfica y de gaffer  en diversos países y escuelas de renombre como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Logos talleres.png
Banner_formulario-01.png

Inés Nofuentes (España) 

Productora y docente ubicada en Málaga, donde recientemente funda Curuxa Cinema, que nace como resultado de sus años de experiencia en producciones internacionales y de una manera personal de entender y hacer cine. 

Tiene un vínculo profesional y personal con América Latina, donde desarrolla gran parte de su carrera. Se ha desempeñado en diferentes ramas de la producción cinematográfica en España, Guatemala y México. 

Recibe el Oso de Plata en la Berlinale 2015 por Ixcanul, la ópera prima de Jayro Bustamante, finalista en la terna de los Oscar del mismo año, y que gana más de 50 premios alrededor del mundo.

Sus últimos trabajos como productora han sido estrenados y premiados en Berlinale, Mar del Plata, Guadalajara, San Sebastián, Toronto, Locarno, Cartagena o Miami, entre otros. Ha sido seleccionada para participar en foros y mercados de coproducción internacionales.

Recientemente estrena Pólvora en el corazón, debut de la guatemalteca Camila Urrutia, y con distribución asegurada en varios países del mundo. Ganadora del Colón de Plata para las actrices en el Festival Iberomericano de Huelva, y premio RTVE al mejor largometraje. Su estreno internacional se produce en SXSW 2020, celebrado con una colección especial en Amazon Prime USA.

Es parte de la red de productores EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y miembro de la Academia de Cine Europeo.

Imparte cursos y talleres de producción cinematográfica en diversas instituciones incluyendo la EICTV de Cuba y colabora en distintos festivales como jurado.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el Taller Fondos, festivales y distribución, el camino de la producción, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio y será  impartido por la productora española Inés Nofuentes quien compartirá su amplia experiencia en el desempeño del productor desde el proceso de gestación de la idea hasta visualizarla en pantalla.

 

OBJETIVOS

Este taller tiene como objetivo profundizar en el desarrollo, diseño y elaboración de un proyecto cinematográfico abarcando los procesos de financiamiento y distribución en el marco del cine contemporáneo e independiente, como elemento clave en la realización de proyectos cinematográficos profesionales.

Adicionalmente, se profundizará en la comprensión de las labores de distribución y ventas nacionales e internacionales de una película, revisando los requerimientos y planeación que debe hacerse desde el inicio del proyecto, incluyendo la participación en festivales y otros mercados.  La relación con un agente de ventas, los diferentes mercados y plataformas actuales como canales de venta en el cine. 

Se contará con la participación de dos especialistas invitadas, Salud Reguera García (España) especialista en Derecho Audiovisual para dialogar sobre derechos de propiedad intelectual, contratación, negociación de obras, y con Agathe Valentín (Francia) agente de ventas con más de 15 años de trayectoria en  ventas de películas, para en múltiples plataformas.

METODOLOGÍA
El taller será impartido en linea de manera presencial, de carácter teórico-práctico basándose en el estudio y recorrido de proyectos cinematográficos, con ejercicios prácticos sobre los proyectos de los participantes. 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Inés Nofuentes (España)

Fechas: 6 al 21 de julio 2020. (lunes a jueves)

Horario: 10:00 a 12:00 horas.

Número de plazas: 15 participantes

Modalidad: en línea

15 becas disponibles gracias al apoyo de DICINE

Información: ​formaciongecu@gmail.com​ / 6984-3448

Invitadas especiales:

Salud Reguera García (Sevilla,España) 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, especialista en Derecho Audiovisual. 

Cofundadora de IKONO CONSULTORES, una consultora dedicada a la elaboración de planes integrales de comunicación, a la distribución de producciones audiovisuales y a la edición de  la revista “Andalucía Audiovisual”.

En 1999 crea ESE&ERRE ASOCIADOS, una consultora jurídica audiovisual desde la cual asesora legalmente a productoras, autores, artistas y entidades relacionadas especialmente el audiovisual, en materia de derechos de propiedad intelectual, contratación, negociación, comercialización y distribución de obras o propiedad industrial, entre otras. 

Participa en actividades docentes universitarias e institucionales relacionadas con los aspectos jurídicos y empresariales del sector audiovisual. Ha colaborado a este respecto con la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Cádiz, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Fundación Audiovisual de Andalucía, Radio Televisión de Andalucía y Fundación SGAE, entre otras entidades.

Agathe Valentín (Francia)

Agente de Ventas. Graduada de la Neoma Business School, Agathe tiene una trayectoria de 15 años en  ventas de películas, especialmente como Jefe de Ventas  en Les Films du Losange y Pyramide International.

 

En 2018, creó la compañía de ventas internacionales con sede en París TOTEM Films junto con Bérénice Vincent  y Laure Parléani. Buscan talentos que cuestionen nuestro mundo a través de emociones sensoriales y creen historias que inspiran y emocionan al público en múltiples plataformas. TOTEM FILMS adquiere largometrajes, largometrajes animados y documentales  para vender en todo el mundo.

Logos talleres.png